
05 Abr CELEBRA TU EMBARAZO CON BLESSINGWAY
Si tu embarazo te parece un momento digno de celebrar, pero no quieres hacer el típico baby shower porque quieres tener un día para recordar, el BlessingWay es para ti. A continuación Isabel Baena, doula y experta en rituales de la mujer, nos cuenta cómo llevar a cabo ese día tan especial.
Celebramos mil cosas, pero se nos olvida la importancia de hacer rituales íntimos de los hitos personales como puede ser dar la bienvenida a los nuevos bebés y mamás o cierres de etapas.
Para ello podemos realizar rituales que marquen momentos de nuestra vida de forma trascendental alineando nuestros pensamientos, palabras y actos, cargándolos de significado (un momento especial y un objetivo).
La simbología del ritual nos ayuda a dar sentido a la transformación que vivimos en las diferentes etapas de la vida. Vivirlo acompañadas puede crear una conexión especial con nuestros seres queridos, además de recuerdos que impacten en nuestra salud positivamente y transmitir este amor por los cuidados de la mujer de generación en generación.
El blessingway nace del pueblo Navajo (del suroeste de EEUU) para honrar la transformación de mujer a madre, celebrando la vida, fortaleciendo la confianza de la mujer embarazada en su camino hacia el parto, el nacimiento y la maternidad.
La intención es siempre crear una atmósfera de respeto, paz y amor donde la mamá reúne a aquellas personas en quienes confía, en un entorno seguro, donde todos pueden expresar sus deseos, expectativas y también sus miedos. Es una buena manera de ayudar a la mamá a soltar cualquier temor que pueda estar sintiendo y darse el permiso de aceptar lo que está por venir.
A diferencia de los baby shower que se centran más en regalar al bebé, el blessingway lo hace en la madre, consiguiendo que fluya la oxitocina y la unión. Es maternar a la Madre a través de propuestas creativas en un espacio donde compartir una nutricia comida.
¿Cómo es la organización del blessingway?
- Reuniremos a tu círculo más cercano para crear una íntima conexión con las personas que tú elijas y así crear un clima de energía lleno de positivismo.
- Pensaremos en los detalles que darán significado y fuerza al ritual para que el bebé pueda recibir las bendiciones que os acompañarán.
- Crearemos y enviaremos una bella invitación.
- Decoraremos el círculo, con elementos naturales que despierten la belleza y armonicen el espacio de ceremonia. Compartiendo, colocando amor en cada detalle. Desde la música, aroma, recuerdos hasta los elementos simbólicos que conformarán el altar.
- Buscaremos los momentos perfectos para elevar la vibración del grupo a través de pequeños rituales como el hilo rojo, sirtaki griego, palo de mayo, lluvia de flores, belly painting… entre otros y tu tribu o tú elegirás cuáles incluir. Podemos incluso añadir masaje o rebozo.
La duración de la ceremonia puede variar en función del presupuesto y de los diferentes rituales que lo compongan, pudiendo tener una media de entre 2 y 4 horas de duración.
También tienes la opción de disfrutar de tu ritual de cerrada en el postparto para liberar todas las bendiciones para la nueva diada madre-bebé.
El blessingway es un broche de oro para la gestación que te recordará y revelará toda esta energía en tu hogar, y te acompañará el resto de tus días regalándote el espacio que mereces.
A medida que más mujeres trabajemos en crear una nueva visión del nacimiento, una en la que estemos plenamente presentes, los hábitos culturales en torno al embarazo y el parto eventualmente cambiarán con nosotras y se crearán nuevas tradiciones.
Te propongo construir un ritual muy especial y personal, para ti y la ocasión con diferentes recursos, ya sea sola en la intimidad de tu hogar en las últimas semanas de embarazo, con tu pareja o con las personas más allegadas que tú elijas. Online o presencial si estás cerquita mía.
Si quieres conocer más sobre otros rituales y ritos de paso te invito a pasar por mi Instagram @daraluz.cor
Pincha aquí si quieres ver el directo con Isabel sobre rituales en la maternidad.
No hay comentarios