marta laguna design

Bienvenida a tu sitio web, recuerda que puedes unirte a la gran comunidad que estamos formando en las redes sociales.

FACTOR CLAVE PARA SENTIRTE EN CALMA Y SEGURA EN TU PARTO: EL NEOCÓRTEX

embarazo parto neocortex

FACTOR CLAVE PARA SENTIRTE EN CALMA Y SEGURA EN TU PARTO: EL NEOCÓRTEX

¿Qué papel juega tu neocórtex en el parto? ¿Cómo puedes tener un parto positivo y sin miedos? En este artículo te cuento una clave fundamental a tener en cuenta el día de tu parto.

Tus necesidades, casi como las de cualquier otro mamífero son muy parecidas a la hora de dar a luz. Necesitas sentirte tranquila, segura y con intimidad. Esto hará que se produzca oxitocina, esa hormona tan importante para que el parto se dé adecuadamente.

Pero a diferencia de otros mamíferos, nuestro neocórtex está más desarrollado, lo que nos permite nuestro poder de raciocinio, hablar o estar alerta. Además, puede hacer que inhibamos el proceso de parto. Por eso se dice que hay que apagar el neocórtex, para dejar a partes más primitivas del cerebro (hipotálamo e hipófisis) que produzcan las hormonas necesarias.

De hecho muchas mujeres se inhiben tanto en su parto que lo describen como entrar en el planeta parto, a veces incluso tienen lagunas mentales y su percepción del tiempo cambia. Es más, a veces se observa un comportamiento un tanto socialmente no aceptado como ruidos, frases y posturas que a veces nos podrían sorprender.

Por todo esto,  importante que conozcas los factores que estimulan el neocortex:

El lenguaje

El neocortex se estimula cuando nos realizan una pregunta haciendo que se pueda inhibir el parto. De ahí la importancia del silencio. Es por ello que se recomienda hacer una plan de parto y hacer conocedor de este a tu acompañante. Así, las personas que te acompañen en tu proceso no tendrán por qué hacerte preguntas.

La luz

El neocórtex puede estimularse por la luz. Muchas mujeres en trabajo de parto buscan, ellas mismas, la forma de reducir los estímulos visuales. Muchas mujeres lo que hacen es llevarse alguna luz tenue a lugar donde van parir para apagar esas luces altas y brillantes que en ciertos momentos pueden resultar molestas.

Sentirse observada o en peligro

El neocórtex también se estimula si nos sentimos observadas, esto hace que la intimidad sea imprescindible para las mamis. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que la introducción del monitor fetal de rutina y de forma continua en los paritorios tienen el efecto de elevar los índices de cesáreas sin mejorar los resultados de los partos.

Si nos sentimos con miedo o en peligro estimulamos el neocórtex y la adrenalina, que tiene la función contraria a la oxitocina. Es por esa razón que los partos deberían ser atendidos con la mayor intimidad posible. 

El parto por lo general, no es un proceso de emergencia, sino de salud. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a que estés en calma y tengas una experiencia empoderadora. Por eso te invito a que durante tu embarazo te informes de tal manera que puedas trabajar miedos y herramientas que hagan que estés tranquila en esos momentos. Asegúrate que el sitio donde vas a dar a luz se adapte a tus necesidades y no te resulte extraño. De esta forma evitarás sorpresas inesperadas que puedan hacer que produzcas adrenalina.

Si quieres estar al día de todas las novedades sígueme en Instagram o Tiktok.

Si te has leído todo esto déjame un comentario para saber que estás ahí, gracias por leer!

Foto de Rafael Henrique: https://www.pexels.com/es-es/foto/sano-amor-mujer-parte-superior-3863213/

No hay comentarios

Publicar un comentario