
20 Jun ¿QUÉ ES EL TAPÓN MUCOSO?
El tapón mucoso es una secreción ubicada en el canal cervical que protege la bebé de la entrada de gérmenes y otros agentes infecciosos.
Perder el tapón mucoso nos indica que el embarazo está llegando a su fin ya que el cervix se está ablandando, pero no tiene por qué significar que el parto sea inminente.
Hay mujeres que se ponen de parto a las pocas horas, y en cambio otras tardan semanas. Incluso a veces, ni nos damos cuenta que lo estamos expulsando ya que se puede perder de una sola vez, o en forma de flujo vaginal intenso durante varios días.
Si estás perdiendo tu tapón mucoso, puedes estar tranquila, no es necesario acudir al hospital. Pero si empiezas a perder sangre o líquido sería conveniente que consultes con tu matrona o profesional de referencia.
Hay dos preguntas que se hacen muy frecuentemente en torno al tapón mucoso, aquí te las respondemos:
¿PUEDO MANTENER RELACIONES SEXUALES SI HE SOLTADO EL TAPÓN MUCOSO?
Salvo que nos recomienden lo contrario, podemos mantener relaciones sexuales con normalidad hasta el final del embarazo incluso después de haber expulsado el tapón mucoso. Pero nunca con la bolsa rota. Tampoco se recomienda hacer tactos vaginales si no estás de parto.
¿PUEDO BAÑARME SI HE SOLTADO EL TAPÓN MUCOSO?
El agua no entra en la vagina, te puedes bañar, además, si después de haber perdido el tapón mucoso no te pones de parto, éste tiene la capacidad de regenerarse. No es razón para que no te puedas dar un chapuzón en la piscina o en el mar. Tu bebé está protegido por la bolsa amniótica.
Y tú ¿Te diste cuenta de la expulsión del tapón mucoso? ¿Cuánto tiempo tardaste en ponerte de parto desde que lo expulsaste?
Si quieres estar al día de todas las novedades sígueme en Instagram.
Si te has leído todo esto déjame un comentario para saber que estás ahí, gracias por leer!
Diana Sánchez
Publicado a 14:08h, 19 julioHoy me salió algo similar al tapón mucoso pero no creo haber estado embarazada que se puede significar eso 🥺
Marta Laguna
Publicado a 15:41h, 19 julioConsulta con tu profesional sanitario de referencia. Un saludo